Elaborado por profesionales de la Educación Especial
Las Dificultades Específicas del Aprendizaje, son diagnosticadas formalmente a partir de los 7 años de edad aproximadamente principalmente por el profesional Psicopedagogo (a). Es un diagnóstico transitorio, el cual es detectado durante el período escolar y con una adecuada intervención, el niño (a) puede superarlo.
¿Por qué a los 7 años de edad aproximadamente, y no antes?
Quizás el niño presenta características como, retraso en su lenguaje, lentitud para aprender, etc. Pero antes de los 7 años, los niños se encuentran en período de comenzar a adquirir las habilidades y competencias en la lectura, escritura y cálculo, está en proceso de maduración para aprender estas habilidades, por lo tanto, una vez ya hayan pasado el proceso en que se supone deben adquirirlas, dependiendo de su nacionalidad o cultura, es ahí cuando podemos recién establecer indagaciones respecto a posibles dificultades en el caso de adquirir adecuadamente lo que se pretende lograr.
¿Cómo debo trabajar con mi hijo (a) si fue diagnosticado con Dificultades Específicas del Aprendizaje?
En primera instancia, lo más importante es mantener una comunicación fluida con la escuela a la que asiste el niño (a), es primordial realizar un trabajo en conjunto con el estudiante, la escuela y la familia.
Por otro lado, debes considerar que un niño que presenta DEA, es un niño que posee una inteligencia normal, y las habilidades necesarias para aprender lo que sea, por lo tanto, es sumamente importante que enriquezcas y potencies el autoestima del niño (a), para evitar emociones negativas ante su dificultad de aprendizaje. Puedes realizar «refuerzo positivo» como felicitarlo cada vez que realice adecuadamente una actividad, o diciendo, hijo (a), lo hiciste muy bien, sigamos así. Etc. Ya que, si bien su dificultad no es severa, esto puede afectar su autoestima y confianza en si mismo, lo cual es muy delicado en cualquier etapa de los niños, por lo tanto, es fundamental tu apoyo en todo el proceso.