¿Qué es el Trastorno de Déficit Atencional (TDA)?
El Trastorno de Déficit Atencional corresponde a una condición en la que el niño presenta dificultades para atender diversos estímulos (información) que se le presenta.
•¿Cuáles son los síntomas o indicadores de que mi hijo(a) puede presentar esta dificultad?
-Dificultades para prestar atención a uno o más estímulos por un tiempo prolongado.
-Acostumbran a estar muy encerrados en sus pensamientos
-Presentan dificultades para seguir instrucciones adecuadamente
-Se les dificulta terminar lo que comienzan, por lo general dejan actividades a medias.
-Extravían objetos u olvidan donde los dejaron.
-Son descuidados
-Se desconcentran con facilidad frente a ruidos u objetos sonoros.
Presentan dificultades para:
*Seguir instrucciones y focalizar su atención
*El desarrollo del lenguaje, leer y comprender
*Recibir y retener información
*Recordar datos, fechas o información importante
*Organizar tareas y planificar actividades
•¿A quién puedo recurrir para saber si mi hijo (a) tiene TDA?
El profesional que se encarga de diagnosticar esta dificultad es el Neurólogo, quien le entregará todas las pautas a seguir para identificar si su hijo (a) presenta TDA.
•¿Qué debo considerar para recurrir a un Neurólogo?
Se deben considerar los síntomas o señales mencionadas con anterioridad, además, estos deben darse durante al menos 6 meses o más, y deben ocurrir en más de un contexto en el que se desenvuelve el menor (escuela, casa, barrio, etc.)
•¿Existen varios tipos de TDA?
Efectivamente, por lo general el TDA se divide en 3 grandes dificultades.
-TDAH= Trastorno de Déficit Atención con Hiperactividad: Los niños poseen inquietud motora, no logran permanecer en sus asientos, deben mantenerse en constante movimiento.
-TDA= Trastorno de Déficit Atencional por Inatención: Atención pasiva, se desconcentra con facilidad, comete errores frecuentes, evita tareas que requieran un gran esfuerzo
-TDAH e Impulsividad= Trastorno de Déficit Atencional con Hiperactividad e Impulsividad: Son niños que por lo general, siempre quieren realizar acciones antes de que se den instrucciones, responden sin pensar, son muy ansiosos e impulsivos, quieren saltarse los pasos para llegar al final, lo que genera que cometan errores o realicen trabajos incompletos.
•¿Esta dificultad tiene tratamiento o es permanente?
El TDA es un trastorno de carácter transitorio, es decir, puede superarse a lo largo de la vida, esto bajo diversas condiciones. Hay niños que son sometidos a tratamiento farmacológico, otros a terapias alternativas como flores de bach, meditación, yoga, o algún deporte que permita equilibrar la energía o atención del estudiante. Sin embargo, el profesional que diagnostica junto a los padres, deben analizar la situación del niño y establecer una decisión en conjunto, con el propósito de identificar lo mejor para él. Esta dificultad se puede minimizar con el paso de los años si se logran trabajar estrategias con el niño, con el fin de que su problema no sea un obstáculo en su vida futura
Esta página me ha ayudado a entender que muchos de los problemas que se presentan no son solamente algo de los más pequeños, por ejemplo el déficit atencional es un trastorno temporal que afecta a diversas personas que conozco. Lo más importante es que tiene solución y de a poco hay que ir incluyendola en la vida cotidiana. Agradecida por toda esta información, a muchas personas les va a ayudar.
Así es Daniela, lo importante es buscar ayuda y comprender que siempre podemos minimizar los síntomas, idealmente con terapias alternativas y recurrir como segunda opción al tratamiento farmacológico, cualquier duda, puedes escribirnos, saludos!