¿Cómo puedo estimular el lenguaje de mi bebé de un año?

| |

¿Cómo puedo estimular el lenguaje de mi bebé de un año?

En primera instancia, es muy importante comprender que las primeras manifestaciones de comunicación que realizan los niños, es través de sus gestos y de sus movimientos corporales, por lo tanto debemos estar muy atentos a las interacciones que realizará nuestro bebé con nosotros y en relación a ellas podemos ir analizando de qué manera estimular el área del lenguaje en base a las necesidades que tenga nuestro pequeño.

¿Qué debería hacer mi bebé en relación a su lenguaje comunicativo?

Un bebé de un año aproximadamente, debería tener la capacidad para establecer bastantes interacciones con sus padres o familiares. Algunas de las caracerísticas que deberían estar presentes en relación a su lenguaje son:

-Observar elementos, o personas que necesite o sean significativas para él.
-Realizar sonidos, gestos o movimientos cuando requiera algun objeto.
-Reaccionar frente a sonidos o voces familiares, así como a diferentes entonaciones de voz (suave, fuerte, etc)
-Comunicar con su cuerpo necesidades básicas como hambre, sueño, cansancio (a través de saltos, restregarse los ojos, etc)
-Observar o apuntar elementos solicitados (ejemplo; ¿Dónde está el pan? ¿cuál es el televisor?) y el niño debería enfocar su mirada en lo que se le pregunta.

¿Qué palabras podría pronunciar mi bebé al tener un año de vida?

Ya sabemos que todos los niños aprenden de manera distinta, cada uno posee su propio ritmo. Aproximadamente al año de vida o mas, los niños suelen mencionar algunas palabras que tienen mayor facilidad articulatoria (son mas faciles de pronunciar). Todo dependerá de la estimulación de los padres y de la alimentacion de los niños, si solo comen papillas, o si ya comen trozoz, si han salido todos sus dientes, si utiliza chupete, etc. Hay muchos factores que interfieren en la producción de los sonidos.

Algunas palabras que suelen mencionar los niños al año de vida son:

-Mamá
-Papá
-Teta
-Leche
-Agua
-Pan
etc,

Es im portante recalcar, que los niños no siempre articularán las palabras de la manera correcta, por lo tanto es importante nosotros como padres poder realizar las correciones pertinentes si observamos que no mencionan las palabras de manera adecuada. Debemos pronunciarlas siempre de la manera correcta, y apoyar a nuestros niños hasta que logren pronunciar las palabras como corresponden.

¿Cómo puedo trabajar el desarrollo del lenguaje de mi bebé?

En primera instancia, es muy importante realizar contacto visual con nuestros niños cada vez que entablamos una conversación con ellos. Sabemos que cuando estan comenzando a hablar, como padres estamos felices de que ellos digan sus primeras palabras y nos alegramos aunque las pronuncien de manera inadecuada. Pero es fundamental, que nosotros podamos hablarles y enseñarles las cosas por el nombre que corresponde y evitar diminutivos.

Es fundamental entonces, hablar con nuestro bebé diariamente, podemos contarle un cuento, relatar qué haré para cocinar, o contarle como te fue en el trabajo, decirle que «hoy le pondrás su ropa preferida», etc. Otro aspecto muy importante, es estar muy atentos a las palabras, balbuceos o sonidos que emita nuestro bebé, es un excelente ejercicio imitar estos sonidos y generar una intracción o comunicación con nuestro pequeño, muchas veces estas instancias traen sonrisas o miradas de asombro en nuestros pequeños.

Tambien es importante tener una rutina de aprendizaje, si bien, es estupendo poder improvisar durante el día conversaciones casuales con nuestro bebé, es fundamental generar una instancia para poder jugar con él, mostrarle animales de peluche, simular los sonidos, los movimientos, mencionar como se llama, etc. Este momento de interacción con sus padres o familiares es lo más esperado y disfrutado por los pequeños, ya que sus seres mas queridos tienen toda su atención puesta en ellos.

Para finalizar, es de gran relevancia que realices refuerzos positivos con tu bebé. Y con ello nos referimos a generar sonrisas, alegrias, abrazos, aplausos, cada vez que tu bebé te sorprenda, emita algun sonido o palabra de manera adecuada, esto facilitará la integración y comprensión de aprendizajes, potenciando su desarrollo lingüístico.

Comparte el contenido en tus redes sociales:
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Anterior

Trastorno del Espectro Autista

¿Cuáles son las señales del autismo según la edad?

Siguiente

Deja un comentario